viernes, 29 de junio de 2012

Adiós a todos y felices vacaciones

¡Por fin! Tengo pendiente esta entrada desde hace más de cuatro meses, cuando metía prisas a todos los camaradas para que me enviaran su despedida y una foto. A partir de febrero, mis culebras estuvieron enviándoles miradas asesinas cada vez que nos cruzábamos por los pasillos (y collejas!) hasta que por fin las tuve todas en mi disco duro.

En la primera asamblea de septiembre habíamos decidido despedirnos y cerrar del todo a finales de marzo, con los actos del 50 aniversario; luego dijimos que a mediados de abril, al regreso de las vacaciones; luego que si los videos, alguna obra de teatro pendiente… abril y mayo a ralenti, con la pata de palo ya en otras orillas y una pereza encima...! Despedirse es muy duro siempre.

Al final, la que no ha hecho los deberes a tiempo soy yo… :S ¡Hasta mis culebras se sonrojan! (Camaradas, invoco vuestra magnanimidad y aceptaré con sentido de la justicia las collejas que me he ganado).

Hoy se ha acabado el curso. Me despido y nos despedimos. Aquí quedan nuestros blogs y nuestras redes sociales. Los dejamos por si os sirven de lugar de encuentro entre vosotros. Quizás unos cuantos necesiten compartir un evento tipo “se busca profesor particular de dibujo técnico para el verano” y haya algún o alguna aparejadora o estudiante de arquitectura que le vengan bien unos doblones.

Da pena dejar de ser Medusa y navegar por estas aguas. Como con todo lo que se termina, da pena. Todas las despedidas son tristes, de un lugar, de una actividad, de una relación…

Especialmente de las relaciones, de los amigos, de los camaradas de cada una de las etapas de la vida…  

De todos los piratas con los que he tenido el honor de compartir esta majadería, soy la que peor ha llevado siempre el punto dos de nuestro Código de Honor Pirata:. “Mientras permanezca en él mantendré mi identidad en secreto y no se lo contaré a ningún marinero/a o almirante/a del Océano Domingo Miral. En caso de que me pregunten o me descubran, lo negaré mientras pertenezca a la tripulación y haré todo lo posible para desviar la atención”. No soy precisamente discreta… y además ¡alguien tenía que hacer las fotos! ¿no?

Fue un secreto a voces desde el principio de los tiempos, allá por diciembre de 2008… Recuerdo a mi querida Mª José Latorre diciéndome en la puerta de la biblioteca algo así como “tu sabrás porque lo niegas, pero yo sé que eres tú que a mí no me engañas; supongo que tendrás tus razones y si quieres que te siga el juego, pues te lo sigo, pero no me engañas”. Algunos fueron muy insistentes y pusieron a prueba nuestras pocas habilidades para la mentira y el farol en el póker. La gran mayoría fueron más inocentes (o se lo hicieron), algunos hasta límites insospechados. Y los que nos pillaron, esos noctámbulos de los turnos de tarde, se hicieron los sordos y ciegos con su mejor sonrisa. Fue muy divertido.

Lo cierto es que nos lo hemos pasado muy bien y sobre todo, hemos aprendido muchísimo, o al menos yo. Tengo el vicio de divertirme mucho cuando aprendo cosas. Y si además lo comparto con alguien, ¡se multiplica al cubo! Me ha pasado siempre. Es un vicio muy común, le pasa a casi toda la gente que conozco. Viene en los genes homo sapiens por defecto, no tiene ningún mérito. Lo que pasa es que a algunos nos cuesta un poco darnos cuenta, y por el camino, nos perdemos un montón de diversiones y satisfacciones. Y otros somos también un poquitín miedosos y nos da tanto miedo equivocarnos con las cosas y las personas, que preferimos ni empezar. Va también en los genes de todos nosotros.

Chin Shi y Medusa. Septiembre 2009

No sé ni siquiera si los piratas más antiguos saben cómo surgió todo esto, porque empezó con una mentira: “Unos alumnos de bachillerato me han contado y me han pedido…”

 ........

Paco Medina, un queridísimo profesor que a sus 76 años tuve la suerte de conocer (yo tenía 26 y estaba desesperada con un problema de tangentes irresoluble), me dijo en una de sus magistrales tertulias:

-         Lola, se aprende mucho más de los errores que de los aciertos. Hay que pedirle a cada alumno un poquito más de lo que sabe hacer, para que se equivoque y aprenda, porque, ¿sabes?, “lo que fácil se aprende, fácil se olvida”, pero lo que descubre uno mismo o cuesta resolver, “permanece para siempre”. Y como profesora, además, tendrás que poner un poco más de pasión de la que sientas al repetir otro año unos contenidos que te sabrás de memoria, porque si no parece que a ti te interesa lo que cuentas ni lo que ellos hagan o dejen de hacer… ¿cómo esperas que ellos se interesen por ti y por lo que les digas? Y, escucha, nunca lo harás perfecto, a veces ni bien, pero aprenderás mucho”. Etc., etc., etc. 

Con Paco te divertías siempre mucho, tanto si te explicaba las leyes de las homologías como si hablaba de la vida. Era un ser vocacional y militante de la educación. Un maestro.

¿A qué viene esto? Pues porque durante el curso 2007-2008 Paco falleció inesperadamente y esas “sus lecciones” tan bien explicadas regresaban a mi cabeza, run, run, run… Unos alumnos de 2º de bachillerato me comentaron en un recreo que echaban de menos el O Choben de hacía unos años, que si no tenía ganas de hacerlo abierto a todos, que eligiera mis normas y las personas, que era una pena… Run, run, run… Un renacuajo de 1º ESO llamado Javier Belío me recordó a otra gran profesora (esta vez de mi BUP en Lucas Mallada de Huesca) y amiga, Ana Escolano, que como mis compañeros actuales, creía que todos los alumnos deberían venir al instituto, sino felices, al menos a gusto.

-   “No tenemos que olvidar que hay también chicos y chicas, pocos pero los hay, que sacan sobresaliente a pesar nuestro, que por muy mal que yo lo haga e incluso a pesar de ello, van a sacar sobresaliente. No dan trabajo y tampoco nos ocupamos de ellos. Se aburren bastante, nos soportan a todos y pasan desapercibidos”

Extraescolares, periódico, posibles aburridos, mis normas… run, run, run.

Yo además, en esos momentos tenía las culebras felices y pletóricas… Run, run, run, ruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunnnnnnnn.


Mirad, así era Javier cuando todavía no era Chin Shi, en 1º de ESO y como una esponja hacía todos los trabajos, ayudaba a los demás y le sobraba para hacerme sugerencias. Un crack.

Y como él, miré alrededor y pensé en numerosos candidatos/as. Pero quería ser prudente, esta vez quería ser prudente. Pocos, muy pocos, y a ver qué pasa.

Discretos, independientes, creativos, prudentes, empáticos, con sentido del humor… y sobre todo, buenas personas.

Desde la tarima no os creáis que resulta fácil saber quiénes sois, entre otras cosas porque cada vez que habláis os “regañamos” para seguir con la clase y los contenidos. Los que sois discretos, ni eso. Pensé en numerosas chicas geniales, pero muchachas, eso de tener siempre que ir en grupo hasta el baño es incompatible con las reuniones clandestinas de los recreos. La falta de independencia es un lastre enorme para piratear. Una patata, vamos.

Y comencé por el que en realidad inspiró y ha mantenido esto a flote hasta el final, por Javier Belío. Mintiéndole, claro. Yo “no era pirata”.

-          “Javi, te quiero contar una cosa pero me has de prometer que independientemente de que te interese o no, guardarás el secreto. Dos alumnos de bachillerato quieren hacer un grupo secreto dentro del insti. Me han pedido colaboración porque querrían gente de todos los cursos y como entre vosotros no os conocéis…  Para hacer una especie de revista digital, un blog que recoja, promueva y critique un poco la vida del instituto… Pero ha de ser secreto, no quieren que se sepa quién está detrás. No lo van a saber ni los profesores. No, de momento no te puedo decir quiénes son pero... ¿Te fías de mí? Piensa en algún compañero o compañera tuyos que creas les podría interesar a ver si coincidimos… No, yo sólo colaboro en ayudarles a alistar a unos cuantos al principio… Eres muy pequeño, tendrías que comentarlo con tus padres pero que no lo cuenten, te tienen que guardar el secreto… Piénsatelo y hablamos ¿vale?”

En fin, como siempre, quiso saber más, se lo pensó (no mucho, todo hay que decirlo) y desde entonces, no sólo lo ha hecho fácil sino que ha sido el motor de todo esto. Siempre ha estado allí arriando velas o remando a brazo partido. Aún ahora es el único que cuando tiene un rato se pasea por todas nuestras cubiertas y bodegas por si hubiera algún comentario, mensaje o novedad. No falla nunca.

Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, probando unas cosas y otras, desde gestionar los correos, las claves, los permisos, hasta hacer etiquetas, subir videos o insertar gadgets. Y Chin Shi siempre ha ido por delante, investigando en foros y ayudas y metiéndose en el incomprensible y frágil lenguaje HTML, solucionando y arreglando todo lo que no funcionaba e incorporando continuas novedades al diseño del blog.

No le importó aceptar un nombre de pirata china Chin Shi que ocultaba mejor su identidad incluso entre nosotros, al principio, cuando en todos los mensajes igual que a Perla Negra, le escribíamos en femenino.

Se lo propusimos a Javier Bandrés (Capitán Garfio) y a Sofía Lacasta (que se lo pensó pero que no veía de dónde sacar tiempo. Gracias Sofía por guardarnos el secreto y ser tan coherente) que entonces cursaban 2º ESO, a Rubén Tomás (Long Jonh Silver), Laura Sesé (Barbarroja) y Roberto Pedrós (Sir Patapalo) de 4º ESO. Los dos últimos no piratearon nunca, casi ni mensajes, porque no calcularon bien su agenda y se fueron sin hacer un solo abordaje ni conocieron en persona a todos los miembros.

Se lo había propuesto a Pepe Mur (Billy el Niño) y Germán Tomás (Perla Negra) porque ambos reúnen por separado las cualidades de un buen pirata, ocupaban un puesto de vigía perfecto y se puede contar siempre con ellos cuando te metes en líos: necesitábamos  a alguien que pusiera sentido común cuando mis culebras se desmadraran, ¡¡que las vigilaran un poco…!! Su labor consistía en ir entrando en su correo pirata, ir echando un ojo a los numerosos y largos mensajes que nos enviábamos entre nosotros con ideas, acuerdos, reuniones, actas de asambleas, bases de datos (¡en las que no aportaron ni un solo correo los miserables! :( ¡menudo currazo nos dimos con Chin Shi los primeros dos cursos!), imágenes, videos, etc., e intentar chatear un poco alguna tarde con el resto de piratas aún sin conocerlos para hacer este juego más misterioso y divertido. Aceptaron antes siquiera de que hubiera dejado de ser boceto para llegar a idea.


Perla Negra no se cortó ni un pelo y jugó su papel de chica tan bien que el día que entró en mis camarotes en plena asamblea y disfrazada de jefe de estudios, Chin Shi, Long Jonh Silver y Capitán Garfio se quedaron quietos, silenciosos y pálidos como si los hubieran pillado en medio de un delito. ¡Fue muy divertido! Capitán Garfio tardó varios días en asimilar que Germán Tomás era compañera suya en el Galeón. No quería creérselo, pero ¡si había enviado mensajes diciendo que se iba a comprar una falda en Zara como la que le había visto a Barbarroja!!!! :D

Chin Shi y Capitán Garfio
Billy el Niño fue más… ¿cobarde...? Cuando estábamos solos en el chat no paraba con que si era vaquero de tierra firme y que lo de navegar lo mareaba o que si se largaba a recoger a su ganado y que no le gustaba el ron, pero, en cuanto entraba alguien en el chat, se quedaba calladito, calladito, todo cortado y se iba enseguida. No le gustaba nada lo de dirigirse a menores bajo una identidad oculta. Lo llevaba fatal así que esperaba con ansiedad el punto del protocolo en el que por fin le conocían cara a cara.


- “Medusa, que hoy varios padres han ido a jefatura preocupados porque sus hijos han recibido unos correos de unos piratas y que han tenido que robar los correos a algún profesor o al instituto y que si no denunciamos… Esto es un marrón! ¿Cuándo sale el blog?”

A Doña Dire le dije que se fiara y que no preguntara. Gracias Carmen por el voto de confianza.

Medusa, Chin Shi, Mario, Read y Jack Espárrago por los pasillos del océano.
Al final le tuve que decir que yo era pirata cuando empezaron a llegar almirantes a su despacho a preguntarle. Y que Billy y Perla Negra eran Pepe y Germán, que aunque no tenían tiempo para piratear ni intervenían en nada al menos sí eran conocedores de lo que se estaba preparando. Que se fiara por favor. A Carmen le gustan las cosas trasparentes. Perdona, y gracias.

-          “Que viene Pilar a mi despacho Lola, Pilar Bonet, amiga tuya y mía, que te cree cuando le dices que tú no eres pirata ni sabes nada y que me exige que me informe, que si sé algo, que si no me preocupa, que los jefes de estudios están demasiado tranquilos, ¡¡que no lo entiende!! ¡Que convoque a todos los piratas al despacho para conocer quiénes son! ¡Y yo no sé qué cara ponerle ni qué decirle!!”

Fue muy divertido. Gracias a todos por vuestra paciencia y vuestro voto de confianza. Pilar, perdona también.

Medusa, Long John, Chin, Capitán, Loba y Morgan.
Nos inventamos un código de honor que regulara nuestra actividad interna y externa, un protocolo de entrada al galeón por el que ha pasado casi todos los candidatos a pirata que se fueron incorporando en cursos sucesivos, “pirateamos” un logo (sí, es una imagen robada a un bar y photoshopeada), nos inventamos un nombre, y empezamos a enviar mensajes a marineros y almirantes… En fin, los demás lo han contado muy bien en sus respectivas despedidas en nuestro blog Galeón Pirata y Chin Shi insertó hace dos días los videos superiores, a la espera de que otros piratas le envíen los videos correspondientes a los cursos de los que se habían hecho responsables :(, con imágenes de archivo de nuestra aventura y abordajes.

En los cursos siguientes no recibimos más que dos curriculums solicitando entrar en nuestras filas y el resto de camaradas que fueron invitados lo hicieron tras propuesta de alguno de los miembros en asamblea y con la aprobación de todos los demás. Les enviabamos un correo (o dos, o tres, o cuatro, o x... ¿Verdad Barbosa?) y cuando nos respondían :),  tenían primero que leerse el código y pensarse bien si podían cumplirlo, luego venían los chats sin conocernos, después elegir un nombre y hacer el juramento y por último, concertábamos citas secretas para que nos fuera conociendo poco a poco, empezando por los que llevaban menos tiempo en el galeón y acabando por Billy y Perla de sorpresa final. 

Chin, Long, Medusa, Nami (cuando ni siquiera era grumete), Morgan I, Billy y Mariano en el Faus
Yo estuve a punto de vetar a Loba de Mar cuando me enteré que había quedado en su primera cita con dos desconocidos que se llamaban Capitán Garfio y Chin Shi en la zona más oscura del parque del Gas ¡por la noche! ¡¿dónde tenía el sentido común esta chica?! Una novata de 1º ESO tenía que ser muuuuuuuucho más prudente e inteligente... No, no le veía yo trazas de pirata y Chin Shi tuvo que convencerme para que no la vetara. Nos lo pasamos muy bien por los sótanos del instituto, en los parques y hasta un primer encuentro en la capilla de Santa Orosia de la catedral que acabo en el Faus un sábado por la mañana.

Mary Read en Londrés con su amigo Jack
Hemos tenido la suerte de contar con la complicidad de muchos y el apoyo de bastantes. Que la contramaestre Mercedes García Bravo (Mary Read) entrara en nuestras filas fue un regalo extraordinario y un enorme mazazo perderla… Que la exmarinera Sara Escuer (Roger de Flor) aceptara nuestra invitación también ha sido un regalo tremendo. Tenemos hasta piratas honoríficos, como Ángel Gonzalvo de Un día de Cine, alias Ángel el Tuerto.

Perla Negra, Medusa, Capitán Tan, Billy y Roger.
En los últimos cursos nos acabamos metiendo en las redes sociales sin tener ni idea del alcance y el trabajo que nos iban a dar, algo asustados y bastante temerarios a la vez.

Del Facebook nos encargábamos todos, el que quería y podía; del Tuenti sólo los más jóvenes, los “viejos” nos autoexcluimos hasta este curso, cuando descubrimos al público nuestras verdaderas identidades y todo el mundo había tenido la oportunidad de eliminarnos de su carpeta "gente".

Durante este curso hemos tenido una media de más de 3.000 visitas mensuales a nuestros blogs, alcanzando en el mes de marzo las casi 7.500. En el Facebook más de 1.200 amigos agregados, en el Tuenti más de 300… Demasiado éxito para nuestras capacidades, demasiado trabajo, demasiado tiempo, demasiados orillas abandonadas…

Tenemos que dar las gracias a muchas personas, ¡a tantas!. A toda la marinería, almirantazgo, contramaestres y exmarineros, a los ancestros, a nuestros seguidores a través de las redes, a todos los que han colaborado con sus comentarios, entrevistas, aportaciones, ideas, mensajes… A todos los que nos han ayudado con las fotos y grabaciones o con su silenciosa complicidad…

Chin, Loba, Anne, Sir y Misson con "Robocop"


MUCHAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS y hasta siempre


Y por último, quiero agradecérselo a todos mis camaradas: Chin Shi, Capitán Garfio, Long Jonh Silver, Billy el Niño, Perla Negra, Loba de Mar (Clara Azón), Jack Espárrago (Julio Laín), Morgan la Coja (Carmen Sarsa), Sir Patapalo (Álvaro Pueyo), Capitán Misson (Daniel García), Barbarrosa (Alba Turmo), Anne Bony (Ana Sancho), Roger de Flor, Dragut (Felix García), Jack Barbosa (Victor Rapún), Nami (Cayetana Mur), Elisabeth Swann (Nuria Sánchez), Jonh el Rojo (Santiago Molinos) y Capitán Tan (Ana Belén Jarne). Ha sido un verdadero honor compartir el Galeón con vosotros. Gracias por todo lo que me habéis enseñado. Me he divertido muchísimo.

El Galeón al completo este curso en las "bodegas"

¡Felices vacaciones a todos!

PD.: Nos han dicho que un grupito de la marinería de 4º está pensando en tomar el relevo y hacer al curso que viene un periódico. ¡Ánimo a todos en esa nueva empresa! Nos alegra muchísimo. P)

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita despedida! Y yo me decía a mí misma desde hace semanas: "¿Y la de Medusa? ¿Cuándo la podremos leer?" Y entraba al blog de tanto en tanto pero nada. Mis felicitaciones, como seguro las de tantos ex-marineros, por el curro y la implicación con que habéis abordado esta empresa y por permitirnos acercarnos a un Instituto del que llevábamos muchos años sin formar parte. Por cierto, por supuesto no estaba segura pero me olía que de alguna forma tenías que estar implicada, llevaba tu sello personal :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por vuestro entusiasmo y vuestro ilusionado trabjo, que nos ha mantenido un poco más "vivos" ;-) y ojalá otros se animen a tomar ese "semi-sugerido" relevo.

    ResponderEliminar
  3. Buen viento, siempre.
    Ángel El Tuerto

    ResponderEliminar